La DGRDI se apunta a la Administración Electrónica

La ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos al sector público reconoce el derecho de los ciudadanos a la comunicación con las Administraciones por medios electrónicos, pero este derecho tiene como contrapartida que las Administraciones tienen que dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que pueda ser ejercido. En este sentido este proyecto plantea un conjunto de actuaciones estratégicas y tecnológicas alineadas con el Pla Anibal avalado por la Comissió Balear de Tecnologia i Comunicació.

El objetivo de este proyecto es la configuración del conjunto de procesos que forman el catálogo de procedimientos de la DGRDI sobre la infraestructura de las herramientas tecnológicas proporcionadas por el Govern de les Illes Balears, para ponerlos a disposición de los ciudadanos y habilitar la presentación de solicitudes y recepción de notificaciones por el canal telemático, así como mejora y modernización de la gestión interna de los expedientes que se deriven.

Actualmente la DGRDI no tiene la posibilidad de ofrecer sus procedimientos por el canal telemático aunque hace un tiempo ya empezó a trabajar en esta línea implantando en los procedimientos “Grups competitius” y “Beques predoctorals” la parte de tramitación con el ciudadano mediante las herramientas Sistra y Gesbeq respectivamente.

Todas las herramientas que se han contemplado están incluidas en el Kit Anibal y están a disposición pública desde el Programari lliure. Son las siguientes : Rolsac, Sistra, Helium, RegWeb y IBKey.

Para cada procedimiento se han definido una serie de tareas, son las mismas para todos excepto para aquellos que ya usaban alguna herramienta para la tramitación telemática y parte del trabajo ya estaba bastante avanzado. A continuación una breve descripción de las tareas realizadas:

  • Permitir la publicación de los contenidos en su sede electrónica.
  • Habilitar la presentación de solicitudes y recepción de notificaciones por el canal telemático.

  • Gestión interna de los expedientes generados por un trámite.
  • Anotaciones en el registro telemático de todas las entradas y salidas de las solicitudes y notificaciones.
  • Gestión de la firma electrónica de la documentación generada y almacenado en un sistema de custodia documental.

El objetivo final de este proyecto es llevar a cabo una licitación para implantar la Administración Electrónica en la DGRDI.

Share

Comentaris tancats.