Definiendo OpenProfilePro

Preparar una propuesta de proyecto ha supuesto siempre un notable esfuerzo de definición. Hoy en día, si se aspira a una subvención, la competencia y las restricciones presupuestarias exigen máxima seriedad en esta labor. Soy del parecer de que para conseguir credibilidad frente a evaluadores y poder concretar una propuesta tecnológica es muy conveniente cierta experimentación ya en esta fase inicial.

Os presento a continuación un grafo de relaciones sociales que se ha conseguido combinando el uso del vocabulario semántico FOAF, el framework de registro y consulta de RDFs Sesame y la herramienta de análisis  de grafos Gephi. Con este pequeño ensayo hemos podido conocer el potencial de esta combinación de tecnologías, siempre pensando en el uso que se les pudiera dar en OpenProfilePro.

 

Grafo de relaciones de primer grado y segundo grado obtenido a partir de un perfil FOAF

El propósito de este proyecto se presentó ya tiempo atrás en este post. Recordando la idea general, se propone extraer conocimiento a partir de perfiles de personas, entidades y sus interacciones en ámbitos profesionales y personales. Desde entonces hemos identificado múltiples usos potenciales y contamos ya con ideas (o propuestas) en ámbitos tan variopintos como la gestión de asociaciones empresariales, de la oferta y la demanda de empleo, de la formación, de las relaciones cliente proveedor o de la inclusión social.

Los resultados del ensayo son prometedores ya que, con poco esfuerzo, se ha podido comprobar la viabilidad de algunas ideas que en principio nos planteamos desde un plano más teórico que empírico.

En OpenProfilePro se pretende:

1) describir personas, entidades, sus actividades y relaciones utilizando un estándar de metadatos semántico, abierto y extensible. La especificación FOAF de la W3C cubre en gran medida estos requisitos

2) disponer de un sistema de registro y consulta de la información así descrita. Una base de conocimiento como Sesame lo permite.

3) Ofrecer el resultado de una consulta a través de una interfaz interactiva, que ofrezca herramientas de análisis y, en definitiva, facilite la extracción de conocimiento a partir de los datos. Gephi ofrece muchas prestaciones para el análisis de redes sociales, uno de los aspectos que se consideran clave en el proyecto.

FOAF tiene una comunidad activa de fans, muchos de los cuales se encuentran agrupados en la red identi.ca. Desde ahí es fácil obtener un set de perfiles FOAF con los que experimentar. Utilicé la API de Sesame para conectarme a la red identi.ca y obtener un perfil de origen (el de Tim Berners-Lee) con la intención de explorar su red de sus contactos (los amigos de sus amigos). Una simple consulta SPARQL permitió extraer las 21 relaciones de amistad descritas por Tim Berners-Lee en su perfil. Programando la descarga de los 21 FOAFs de amigos de Tim obtuvimos una representación de sus conocidos en primer y segundo grado.

Con una simple consulta a la base de conocimiento de relaciones definidas con la propiedad foaf:knows y su transformación al formato gml,  se pudo obtener la red mostrada al principio del post y bastantes conclusiones interesantes que ayudarán a concretar la propuesta.

Una de las principales incógnitas que aún quedaría por resolver sería la respuesta de Sesame (o repositorios RDF alternativos) y Gephi así como aumente la cuantía de datos a manejar. Sólo los perfiles de relaciones de segundo grado de una persona con 21 contactos han ya generado un set de 414 nodos y 494 aristas. Esto sin tener en cuenta la infinidad de atributos que se pueden asociar a cada persona/entidad y relación, los que darían verdadero valor al análisis en OpenProfilePro.

Otro foco de interés es la obtención de datos de fuentes como LinkedIn, Facebook o Twitter con los que generar OpenProfiles con información ya disponible en Internet.

 

Share

Comentaris tancats.